Novartis se incorpora como nuevo miembro de la Fundación Empresas IQS

Novartis rubricó su incorporación como nuevo miembro de la Fundación Empresas IQS, el pasado 16 de noviembre, en el marco de su compromiso focalizado en la investigación y la docencia que operan en el ámbito universitario. Por parte de Novartis asistió al acto Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis España. Por parte de IQS, estuvieron presentes el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, y Rosa Curt, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Empresas IQS, quienes subrayaron la relevancia de esta firma, que expresa el deseo de IQS de aunar voluntades favorecidas por el gran número de profesionales IQS que trabajan para la compañía.

Novartis aporta soluciones para el cuidado de la salud que responden a las necesidades cambiantes de los pacientes y de las sociedades en todo el mundo a través de tres divisiones: División Farmacéutica, con medicamentos innovadores, de venta con receta, protegidos por patente; División Alcon, de productos oftalmológicos quirúrgicos, farmacéuticos y para el cuidado de la visión; y División Sandoz, de medicamentos genéricos y biológicos biosimilares.

Concha Marzo destacó la labor del Dr. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis España, con sede en Barcelona, una de las compañías farmacéuticas con mayor presencia industrial en nuestro país. Novartis dispone de cinco centros de producción y es uno de los pocos grupos del sector farmacéutico que desarrolla el ciclo completo de la producción del medicamento, desde la materia prima hasta el producto acabado. El centro de producción de Novartis Farmacéutica en Barberà del Vallès constituye la mayor planta de formas sólidas de España en volumen, desde la que se exporta a más de 120 países. Marzo comentó que se halla en curso la construcción de un nuevo edificio que albergará toda la producción mundial para medicamentos para tratar enfermedades del aparato respiratorio del Grupo, con una inversión de 140 M€ entre 2011-2017, que en un 50% ya ha sido realizada. Al mismo tiempo, mencionó las dos áreas dedicadas a la investigación y desarrollo focalizadas especialmente en el área de respiratorio y en la investigación oncológica, ésta última de categoría 5 correspondiente a los productos de elevada complejidad.

El Dr. Pedro Regull recordó que IQS ya colabora con la División Sandoz del Grupo Novartis, pero insistió en la conveniencia de que todo el Grupo pudiera beneficiarse de los conocimientos acumulados por un centro de tradición más que centenaria: “IQS puede ofrecer una aportación de valor a través de vías de colaboración que sean algo tangible y útil. E incluso puede pensarse en Programas In Company preparados con IQS Executive Education.”

Tanto Concha Marzo como el Dr. Pedro Regull coincidieron en la conveniencia de arbitrar canales de comunicación al más alto nivel y a ponderar las ventajas que conlleva el nexo Investigación-Universidad en un centro como IQS tan vinculado al tejido industrial. Y muy especialmente en la ventaja que supone para la formación de posgraduados y doctorados la posibilidad de experimentar en directo en laboratorios e instalaciones industriales que trabajan con metodologías de última generación y con proyección universal.

La Fundación Empresas IQS fue constituida en 1958 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la relación entre IQS y el mundo empresarial. Esta labor, fundamental para IQS, se desarrolla gracias al apoyo económico de las más de cien empresas nacionales e internacionalesque participan en la Fundación Empresas IQS. En el año 2006 la Fundación se convirtió en el socio fundador del Programa MIT-Spain. En el año 2012 financió parte del nuevo edificio de IQS School of Management que se ha convertido en un ejemplo de mecenazgo empresarial y civil. Actualmente está inmersa en el Programa de Becas de Grado, de Másteres Universitarios IQS y de Doctorado.

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 110 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de laQuímica e Ingeniería QuímicaIngeniería IndustrialBiotecnologíaBioingeniería y Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management