Donación de JP Selecta del equipamiento para el Laboratorio de Biotecnología IQS

El 30 de septiembre se rubricó el acuerdo según el cual la empresa JP Selecta, compañía especializada en la fabricación de aparatos científicos, de laboratorio y sus componentes, y miembro protector de la Fundación Empresas IQS, donaba a IQS la mayor parte del instrumental del nuevo Laboratorio de Biotecnología IQS, el más grande de España para la docencia, que se inauguró el 19 de septiembre y ya se encuentra a pleno rendimiento.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de IQS entre Jordi Puig Herrera, director general de JP Selecta, y el Dr. Pedro Regull, director general IQS, acompañados por Rosa Curt, Relaciones Externas de la Fundación Empresas IQS. Durante el encuentro el Dr. Regull expresaba con complacencia el éxito conseguido en toda la línea de biociencias de IQS. El buen funcionamiento del Grado en Biotecnología, que empezó a impartirse el curso 2013-14, así como del máster y del doctorado en Bioingeniería, y del nuevo Grado en Farmacia iniciado en el presente curso, ponen de manifiesto la consolidación de lo que tres años atrás parecía  un reto difícil de superar.

El acto finalizó con una visita al Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el edificio de IQS School of Engineering, con el Dr. Antoni Planas, director del Departamento de Bioingeniería, quien explicó el cambio que el nuevo Laboratorio de Biotecnología comporta al pasar de un laboratorio químico donde se trabaja con disolventes orgánicos a un laboratorio de medio acuoso, siendo éste segundo óptimo para trabajar en condiciones estériles y con equipos de gran volumen (estufas de cultivos, incubadores, etc) que los grados de biociencias requieren.

El instrumental donado por JP Selecta representa cerca del 70% del instrumental instalado en el Laboratorio de Biotecnología. Concretamente incluye: 3 estufas cul. incudigit 50x40x40; 1 estufas cultivos arm. 100x80x50; 7 baños precisterm 20 litros, 200ºC; 7 tapas tejadillo baño 20 litros; 2 baños ultrasonido 4 litros; 10 agitadores agimatic-e; 65 mecheros racord normal natural; 20 pinzas triplex 0-60 mm.; 20 nueces dobles; 65 conjuntos espirometálicos 100cms; 1 autoclave autes.stdrypvii159l; 12 cestillos inox 450x220 mm. ; 250 asas mango kolle platino; 12 tambores esterilización ø 35x27; 7 centrífuga sigma 1-14; 7 cabezales angular 24 eppendorf; 2 incubadoras agitad. calef. 1102; 1 adaptad. 1 erlenmeyer 100ml wy; 1 adaptad. 1 erlenmeyer 250ml wy; 1 adaptad. 1 erlenmeyer 500ml wy; 1 adaptad. 1 erlenmeyer 1000ml wy; 1 centrífuga refrigerada 3-16kl; 1 cabezal oscilante forma cruz; 4 vasos hexagonales; 4 adaptadores 10x15ml falcon; 7 agitadores vibradores reax-top; 3 agitadores rotamax-120; 70 cubet.vidr.fluj.stand.neg.dos; 70 cubetas quarz semi-micro 2unid. ; 1 espectrofotómetro uv-3100; 1 centrífruga refrigerada 3-30ks; 1 cabezal angular 6 x 50 ml; 1 ph-metro digital ph-2006; 1 electrod.vidrio 0-14 general; 144 adaptadores 1 erlenmeyer 100 ml wy; 48 adaptadores 1 erlenmeyer 250 ml wy; 24 adaptadores 1 erlenmeyer 500 ml wy; 12 adaptadores 1 erlenmeyer 1000 ml wy; 1 cubeta de flujo termostatado; 1 portacubetas largas paso 1/50; 1 portacubetas largas paso 100mm; 1 soporte tubo de ensayo 10/20; 1 sistem.cubeta flujo paso 10ml; 1 sis.termost.cinéticas c.flujo; 1 portac.termost.6 posic.cinet; 1 software uv analyst spectrum.

Esta no es la primera colaboración de JP Selecta con IQS. En 1999, gracias a JP Selecta, se creó el Laboratorio de Microbiología dirigido por la Dra. Montserrat Agut, en el que se realizan actividades de investigación en esta área. El laboratorio se orienta hacia el estudio de hongos productores de micotoxinas y en profundizar en los aspectos microbiológicos de la terapia fotodinámica antimicrobiana. Con el Laboratorio de Microbiología, IQS ha conseguido potenciar la formación interdisciplinar químico-biológica de sus estudiantes, ya que este espacio sirve también de base para la preparación de la formación práctica incluida en los planes de estudio de las diferentes titulaciones de IQS que incluyen esta materia y también da respuesta a las industrias que solicitan sus servicios.

La Fundación Empresas IQS fue constituida en 1958 con el objetivo de de fomentar la formación, la investigación y la relación entre IQS y el mundo empresarial. Esta labor, fundamental para IQS, se desarrolla gracias al apoyo económico de las más de cien empresas nacionales e internacionales que participan en la Fundación Empresas IQS. En el año 2006 la Fundación se convirtió en el socio fundador del Programa Mit-Spain. Su aportación más relevante es sin duda su apoyo al nuevo edificio IQS, inaugurado el 12 de diciembre 2012.

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 109 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de laQuímica e Ingeniería QuímicaIngeniería IndustrialBiotecnologíaBioingeniería i Farmacia a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management