Inauguración en IQS del Laboratorio de Formulaciones de Especialidades Josep Lleal Riembau

IQS School of Engineering cuenta con un nuevo espacio docente con el que potenciar la formulación y la investigación de mezclas sólidas o fluidas en los estudios de grado, máster y doctorado. Se trata del Laboratorio de Formulaciones de Especialidades Josep Lleal Riembau, ubicado en las dependencias de la Planta Piloto y que lleva el nombre del empresario catalán que convirtió Lleal, SA, en una de las marcas punteras, a nivel nacional e internacional, del sector de la fabricación de equipos industriales.

La donación de Lleal, SA, a la Fundación Empresas IQS consta de un mezclador de precisión UVE-MIX para sólidos BL-8-CAI, de un molino coloidal de muelas para laboratorio, modelo MCV-1, y un equipo emulsionador para la preparación de mezclas y emulsiones de laboratorio, modelo BI-AGI 5. De esta manera, el laboratorio estará destinado a desarrollar y optimizar procesos de preparación de especialidades cosméticas y farmacéuticas, con especial énfasis en procesos de flujo (continuos) para la obtención de Specialty Chemicals. Asimismo, tendrá amplia incidencia en optimizar las prácticas de los estudiantes, esencialmente de los grados en Ingeniería Química y Farmacia.

En el acto de inauguración, celebrado el jueves 6 de marzo, Rosa Mª Lleal Tost, consejera delegada de Lleal, SA, e hija de Josep Lleal Riembau, manifestó su satisfacción por la elección del nombre de su padre como nombre del laboratorio, “en donde se trabajará con máquinas fabricadas por la empresa que él tanto amaba”. Rosa Mª Lleal acudió al acto acompañada de su hermano Àlex Lleal Tost, también consejero delegado de la compañía y director general, y de Rosa Mª Tost Umbert, madre de ambos y viuda de Josep Lleal Riembau. En palabras de Àlex Lleal: "Durante los 140 años de historia que Lleal, SA, atesora como fabricante de bienes de equipo en el sector químico, siempre hemos mantenido una estrecha relación con IQS, incorporando en nuestra organización a numerosos profesionales formados en esta universidad, que es un referente indiscutible".

Hace años, Josep Lleal había manifestado al Dr. Alberto Barrera –en aquella época jefe del Departamento de Ingeniería Química– y a los entonces jóvenes professores Rosa Nomen y Julià Sempere su deseo de que IQS tuviese un laboratorio como el que ahora se inaugura. “Por ello –añadió Rosa Mª Lleal, que es ingeniera química IQS (promoción 1988) y vocal de la Junta de Patronos de la Fundación Empresas IQS–, “nuestro padre estaría muy contento y orgulloso ante esta nueva colaboración, que esperamos que sea muy provechosa”.

Asimismo, el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, en la presentación del acto agradeció a Lleal, SA, su colaboración con IQS, que definió como imprescindible "para dar sentido a la tradición docente y de investigación de IQS que tiene como punto determinante el hecho de formar profesionales con una gran capacidad de estar siempre al día". Sobre el Laboratorio de Formulaciones de Especialidades Josep Lleal Riembau, Regull indicó que la donación de Lleal, SA, permitirá "seguir ofreciendo a nuestros estudiantes una enseñanza aplicada de acuerdo con los últimos avances".

El acto, contó también con la presencia de diferentes personalidades y profesores de IQS: la Dra. Rosa Nomen, decana de IQS School of Engineering, el Dr. Julià Sempere, director del Departamento de Ingeniería Química, el Dr. Alberto Balfagón, profesor titular y responsable del Laboratorio de Formulaciones de Especialidades Josep Lleal Riembau,  el Dr. José Javier Molins, profesor catedrático del Departamento de Ingeniería Química, el Dr. Eduard Serra, responsable de los Laboratorios de alumnos de Ingeniería Química, y Rosa Curt, relaciones externas de la Fundación Empresas IQS.

Sobre Lleal, SA

Desde 1874 Lleal, SA, trabaja en el diseño y fabricación de equipos e instalaciones para la industria alimentaria, cosmética, química (pintura, tintas, adhesivos,...), farmacéutica, cerámica. Con su experiencia y permanencia en el mercado, Lleal, SA, es una compañía líder en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos industriales.

La Fundación Empresas IQS fue constituida en 1958 con el objetivo de dar apoyo moral y económico a IQS. Actualmente es una pieza fundamental en el desarrollo y la potenciación de IQS en la que participan más de un centenar de empresas nacionales. En el año 2006 la Fundación se convirtió en el socio fundador del Programa Mit-Spain. Su aportación más relevante es sin duda su apoyo al nuevo edificio IQS, inaugurado el 12 de diciembre 2012.

IQS (Institut Químic de Sarrià), centro de la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 109 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

La formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen hacia su desarrollo personal y profesional forma parte de la misión de IQS. Para ello, proporciona a sus estudiantes experiencias que permiten desarrollar sus habilidades en la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de herramientas de ingeniería, científicas y del área empresarial. Por su tradición científica IQS ofrece estudios de Grado, Dobles Grados, Máster y Doctorado en el área de la Química e Ingeniería QuímicaIngeniería IndustrialBiotecnología y Bioingeniería a través de IQS School of Engineering, y en el área de Administración y Dirección de Empresas a través de IQS School of Management. Y a partir del próximo curso 2014-2015 ofrecerá los estudios de Grado en Farmacia conjuntamente con Blanquerna.