Cuando en la toma de decisiones de un club deportivo hay profesionales con formación se tiende a la excelencia", Carles Folguera, director de 'La Masia'

La Fundación Empresas IQS [+info] y Sport Cultura Barcelona [+info] organizaron ayer en IQS la conferencia “Tener un plan B en la vida. La importancia de la formación académica en los deportistas de élite”. Durante el encuentro intervinieron Carles Folguera, director de la residencia ‘La Masia FC Barcelona’; Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Catalunya y director del Programa Joves Pilots, y Josep M. Casanovas, editor del diario Sport, como moderador.

En su ponencia, Carles Folguera señaló la importancia de que los jóvenes deportistas de élite con claras expectativas de éxito convaliden y dediquen tiempo al plan B, la formación. Además de aportarles conocimientos y una carrera profesional como alternativa al deporte, adquieren cierta disciplina y unas aptitudes importantes en la gestión del tiempo libre y en la organización individual de sus rutinas de trabajo.

El director de 'La Masia' habló sobre la temprana edad, entre 30 y 35 años, en que acaban las carreras profesionales los deportistas y sobre la posibilidad de que una lesión trunque sus trayectorias deportivas. En este sentido añadió: “Lo que nos hace libres es el hecho de que podamos escoger y tener una formación te lo permite en un momento u otro de tu carrera como deportista”.

Folguera también destacó que tanto los clubs y federaciones deportivas como la universidad han de hacer una apuesta valiente y deportiva en este sentido: “Se ha de realizar una decidida inversión económica y elaborar planes de estudio personalizados para apoyar a los jóvenes deportistas”. Además afirmó: “cuando en la toma de decisiones de un club deportivo hay profesionales con formación se tiende a la excelencia”.

Josep M. Casanovas valoró muy positivamente la mentalidad y la iniciativa que hay en el Futbol Club Barcelona con la construcción de la nueva residencia y con el hecho de que en IQS hayan cinco de sus jugadores del Barça B estudiando Administración y Dirección de Empresas: “El ejemplo del Barça está marcando un antes y un después, en muy pocos clubs del mundo esto lo pueden hacer. Los futbolistas culés tienen el apoyo y la protección del Barça”.

El editor del diario Sport destacó el trabajo de IQS en la formación de deportistas de élite: “Es importante que IQS sepa tratar a los jóvenes profesionales del deporte y que en estos momentos cuente con una plantilla de deportistas de élite realizando con éxito sus respectivas carreras profesionales es un background importante”.

Vicenç Aguilera insistió en que un deportista de élite ha de priorizar y tener muy claro el plan A y en paralelo trabajar en el plan B. Aguilera señaló que en muchas ocasiones el plan B ayuda a comprender el plan A: “Yo he trabajado con jóvenes pilotos que pasan a los 15 años del karting al monoplaza. Dan un salto importante y la mecánica y la física son distintas. Una formación y comprensión de estos conceptos en esta época de sus carreras profesionales es importante y ayuda a la adaptación de los pilotos”.

El presidente del Circuit de Catalunya añadió además que el plan B reduce el estrés del deportista, ya que en los momentos libres en los que no está entrenando o compitiendo se concentra en otros objetivos como los exámenes, los apuntes, sus profesores y sus compañeros de clase.

Actualmente, 16 deportistas de élite cursan sus estudios en IQS [+info]. Seis en IQS School of Engineering y diez en IQS School of ManagementMarc Muniesa (FC Barcelona B), Sergi Roberto (FC Barcelona B), Oriol Rosell (FC Barcelona B), Ilie Sánchez (FC Barcelona B), Martí Riverola (FC Barcelona B), Dani Juncadella (Mercedes-Benz Junior Team F3 Euroseries), Miki Monrás (Padock Bulevard F2), Eduard López(GRAN-UEC Esquí Club), Laura Oliva (UEC M.-GRAN de la Federació Catalana d’Esquí Alpí) y Enric Guerra (Federació Catalana d’Esports d’Hivern) asistieron ayer a la conferencia “Tener un plan B en la vida. La importancia de la formación académica en los deportistas de élite”.