Persona Ciencia Empresa - Universitat Ramon Llull

Paradigma IQS

Fundació Empreses IQS (1958-2008)

Autor: Llorenç Codern / Enric Gal-Boguñà

Prólogo

Nadie pone en duda que hoy más que nunca, cuando la economía ya no conoce fronteras, la educación y l conocimiento son factores clave para ser competitivos.

Para afrontar los retos que tanto la evolución científica como la social nos presentan a diario, la colaboración y sintonía entre el mundo académico y empresarial es imprescindible si no nos queremos quedar rezagados en un mundo cambiante.

Tal vez todo esto resulte ya para muchos una obviedad, pero no lo era en los años de la postguerra, cuando el IQS ya tenía la firme vocación de trabajar estrechamente con la industria para hallar soluciones a los problemas que se les planteaban, tal como se nos recuerda en el primer capítulo.

Este libro nos presenta el caso ejemplar de una institución, la Fundació Empreses IQS, que desde hace ya cincuenta años ha trabajado para que la relación entre el IQS y las empresas resultara, en una simbiosis perfecta, tan provechosa para ambos como para la sociedad en general.
Gracias a las empresas y a través de la Fundación, el IQS ha contado con los medios necesarios para llevar a cabo una formación e investigación de reconocido prestigio.

Los frutos obtenidos gracias a estas ayudas se han traducido en los logros científicos, el asesoramiento y en los excelentes graduados formados por el IQS, que han satisfecho a su vez las necesidades de la industria química.

A través de la mirara cálida que su proximidad les permite, Enric Gal-Boguñà y Llorenç Codern -que ya dieron muestras de su buen quehacer en los trabajos del Museu IQS- nos relatan la historia de la Fundación y nos da a conocer a las personas extraordinarias que la hicieron posible. Una historia indisoluble del IQS y de la industria, y que transcurre ligada a la historia reciente de nuestro país y de sus mejores y peores momentos políticos y económicos.

Como Presidente de la Fundació Empreses IQS, es para mí un honor presentarles este libro con el que nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y a todas las empresas que han hecho posible la realidad actual del IQS.

También queremos manifestar nuestra voluntad de apoyar a la institución en todo aquello que esté a nuestro alcance para que los años venideros sean tan fructíferos como los pasados.

Dr. Josep Arcas Romeu
Presidente de la Fundació Empreses IQS